NoticiasEn el teatro en francés

24 horas en la vida de una mujer

 

Una mujer decente arrastra su aburrimiento por los casinos. En Mónaco, conoce a un joven a quien decide salvar del juego. O por lo menos eso cree…

El Diario de Ana Frank

 

ESTRENO MUNDIAL

El Diario de Ana Frank
De Eric-Emmanuel Schmitt

Estreno el 5 de septiembre 2012

Basada en El Diario de Ana Frank, con la autorización de la Fundación Ana Frank(Bâle)
Dirigida por Steve Suissa

Con 9 actores acompañando a Francis Huster

En 1945, Otto Frank espera el regreso de su mujer e hijas... cuando le informan que no volverán nunca...

Varias veces a lo largo de mi existencia he leído El Diario de Ana Frank.

Este texto luminoso es más que un testimonio, constituye una verdadera obra literaria, la de una novelista de 14 años, que tiene el don de crear una proximidad, una intimidad desconcertante con los personajes encerrados en el anexo. La prueba de su grandeza: nunca me emocionan o conmueven los mismos pasajes: lo que me irritaba hace 15 años - la niña con sus problemas de niña, esa energía inagotable - me conmueve hoy. Recorriendo El Diario de Ana Frank, asisto ahora al nacimiento de una mujer y al nacimiento de una escritora.

Agradezco a la Fundación Ana Frank el haberme permitido escribir esta nueva versión teatral porque todo el mundo sabe lo escrupulosos que son sus miembros perpetuando la memoria de Ana Frank y prohibiendo numerosos proyectos que consideran indignos.

El punto de vista adoptado aquí es el punto de vista de Otto Frank, el padre de Ana, el que acondicionó el anexo, instaló a su familia primero a sus amigos después, el único -por desgracia- que volvió de los campos. Tras la guerra Otto se sorprendió al leer el diario, una sorpresa unida a un dolor intenso: su hija había desaparecido pero su diario la mantenía extremadamente viva, descubría sus pensamientos, su hondura, su intensa alegría - a veces insufrible. Un padre aprende a conocer a su hija másd allá de la muerte, incomodo por los pasajes sobre su sexualidad naciente, contrariado por por las relaciones conflictivas entre Ana y su madre, pero siempre emocionado, divertido, deslumbrado...

Otto Frank luchó para realizar el sueño de Ana: convertirse en escritora. Contra los obstáculos, la indiferencia, el frenesí del olvido, conseguirá que se publique El Diario de Ana Frank en 1948, la transformará en la escritora de 14 años más leída del mundo, y, hasta 1980, consagrar á su vida a su memoria, debiendo a veces - a través de juicios - cerrarles el pico a los negacionistas que pretendían que Ana no había escrito su diario.

Ahora, en el escenario del Teatro Rive Gauche, Ana y los clandestinos del anexo recobran la vida, la voz, el cuepo. Nueve actores apasionados de Francis Huster a Roxane Durán- la revelación La cinta blanca de Michael Haneke - van a incendiar el escenario, bajo la dirección de Steve Suissa y darnos, espero, tanto el sentido de la gravedad como el gusto por la felicidad.

Eric-Emmanuel Schmitt

El Visitante

 

Viena 1938: los nazis han invadido Austria y persiguen a los judíos.Optimista, Sigmund Freud todavía no quiere irse; pero en esta tarde de abril, la Gestapo se lleva a Anna, su hija, para interrogarla. Freud, desesperado, recibe entonces una visita extraña. Un hombre de frac, un dandy liviano y cínico, entra por la ventana y pronuncia discursos increíbles...¿ Quién es? ¿ Un loco? ¿ Un mago?¿ Un sueño de Freud? ¿ Una proyección de su inconsciente?O verdaderamente es aquel quien pretende ser: ¿ el mismísimo Dios? Como Freud, cada uno decidirá, en esa noche loca y grave, quien es el visitante...