Biografía breve

En veinte años, Eric-Emmanuel Schmitt se ha convertido en uno de los autores francófonos más leídos y representados en el mundo. Aplaudidas tanto por el público como por la crítica, sus obras se han visto recompensadas por varios premios Molière y por el Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa. Sus libros se traducen a 45 lenguas y su repertorio se representa actualmente en más de 50 países. Según estadísticas recientes (ver Estadísticas) es a día de hoy el autor más estudiado en los colegios e institutos franceses.


Nacido en 1960, licenciado en la prestigiosa Ecole Normale Supérieure de París, catedrático de filosofía, doctor, Eric-Emmanuel Schmitt se da a conocer primero en el teatro La Nuit des Valognes en 1991, le sigue  El Visitante, hipotético encuentro entre Freud y, quizás, Dios, que ya se ha convertido en todo un clásico del repertorio internacional. Rápidamente encadena numerosos éxitos: Variaciones enigmáticas con Alain Delon y Francis Huster, El Libertino con Bernard Giraudeau, Frederick o El Boulevard del  Crimen con Jean-Paul Belmondo, El hotel de los dos mundos con Rufus, Pequeños crímenes conyugales con Charlotte Rampling y Bernard Giraudeau, El Señor Ibrahim y las flores del Corán con Bruno Abraham-Kremer, Mis Evangelios con Jacques Weber, Oscar y Mamie Rose con Danielle Darieux,  La Tectónica de los sentimientos con Clémantine Célarié y Tchéky Kario, Kiki Van Beethoven con Danièle Lebrun, El diario de Ana Frank con Francis Huster ,  nueva adaptación mundial que contó con la autorización excepcional de la fundación Ana Frank, Un homme trop facile  con Roland Giraud, The Guitrys con Claire Keim y Martin Lamotte et La traició de Einstein con Francis Huster, Jean-Claude Dreyfus y Dan Herzberg. El 28 de marzo del 2012 adquiere junto a Bruno Metzger el Teatro Rive Gauche de Paris y se convierte en su director artístico.


Ha escrito el ciclo de lo invisible, un conjunto de seis relatos sobre la infancia y la espiritualidad, con un gran éxito tanto en escena como en las librerías: Milarepa, El Señor Ibrahim y las flores del Corán, Oscar y Mamie Rose, El hijo de Noé, El Sumo que no podía engordar y Los diez hijos que Madame Ming nunca tuvo.


Su carrera de novelista iniciada con La Secta de los egoístas, absorbe gran parte de su tiempo desde la publicación en el año 2000 de El Evangelio según Pilatos, obra luminosa que encuentra su contrapunto oscuro con La parte del otro. Después, le debemos una variación fantástica y contemporánea sobre el mito de Fausto, Cuando era una obra de arte. En Ulysse from Bagdad, nos entrega una epopeya picaresca y contemporánea, donde interroga a la condición humana. Con La mujer del espejo el autor nos presenta tres destinos de mujeres que se encuentran a través de los siglos. En, Los loros de la plaza de Arezzo, nos propone una pequeña enciclopedia novelada de las relaciones eróticas. Su última novela El Elixir de Amor nos propone explorar los misterios de la atracción y de los sentimientos.
Se entrega con igual éxito al relato corto publicando cuatro antologías: El libro más bello del mundo, La soñadora de Ostende, Concierto en memoria de un ángel,  por el que recibió en 2011 el prestigioso premio Goncourt y Los dos señores de Bruselas.


Animado por el éxito internacional de su primera incursión cinematográfica, Odette una comedia sobre la felicidad con Catherine Frot y Albert Dupontel, adapta y dirige Oscar y la dama rosa con Michèle Laroque, Amir y Max von Sydow (2009).


Amante de la música, Eric Emmanuel Schmitt también ha traducido al francés Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni. Siguiendo con Mozart, le dedica Mi vida con Mozart, una correspondencia íntima y original con el compositor vienés a la que seguirá años más tarde Cuando pienso que Beethoven está muerto mientras tantos cretinos viven. Con una curiosidad infinita, abre constantemente nuevas puertas, tiende nuevos puentes para nuestra mayor satisfacción. Evoca su pasión por Georges Bizet y Carmen debutando en 2014 en la Ópera Nacional de París con Los misterios de Bizet.


En 2014, dos óperas magnificas se estrenan a partir de sus textos, Oscar und die Dame in rosa por Francis Bollon en Freiburg, Cosi Fanciulli sobre una idea original por Nicolas Bacri primero en St. Quentin-en-Yvelines luego en el Théâtre des Champs-Élysées.


En septiembre del 2013 cumple un sueño infantil publicando en la editorial Dupuis su primer cómic: Les Aventures de Poussin 1er, ilustrado por el genial Janry, seguido en 2015 por Les aventures de Poussin 1er, Tome 2 - Les apparences sont trompeuses.

En 2016 Eric-Emmanuel Schmitt es elegido por unanimidad miembro del prestigioso jurado del Prix Gongourt donde ocupa el coubierto de Edmonde Charles-Roux.

Eric-Emmanuel Schmitt vive en Bruselas. Ocupa el asiento 33 de la Real Academia de la lengua y la literatura francesas de Bélgica que fue ocupado a su vez por Colette y Cocteau. Todos sus libros en francés se publican por la editorial Albin Michel.